martes, 27 de octubre de 2009

Psi

PRIMERA ETAPA DE COMUNICACIÓN

NIVEL PRELINGÜÍSTICO
· Hasta 12 o 15 meses
· Aparecen primeros recursos comunicativos. Ej: llanto
· La comunicación gestual y la prosodia de la madre cumple papel importante, al igual que los ritmos cardíacos
· Etapa preparatoria para el desarrollo del lenguaje
· La succión, deglución, grito y llanto (entre otras actividades innatas) van complicándose hasta formar parte de la función del habla
· Para ello, estas expresiones fisiológicas necesitan, tanto repetición como flexibilidad

COMIENZO DEL JUEGO VOCAL
- Aparece hacia el segundo mes de vida
- Se lo denomina juego porque se compone de repetición incesante de sonidos vocales.
- Es preparatorio para la función del lenguaje

Se divide en dos etapas
Primera etapa del Juego vocal (Propioceptiva)
Segunda etapa del Juego Vocal (Propioceptivo-auditiva)
PRIMERA ETAPA DEL JUEGO VOCAL (PROPIOCEPTIVA)
- Emisiones continuas, “vocalizaciones” y con sonidos guturales: Sonidos que lo entretienen días hasta que va intercalando sonidos nuevos
- Hacia los 2 meses: niño es capaz de responder a las incitaciones de la madre en un proceso de “imitación”(cuando la madre emite sonidos, el niño responde moviendo los labios y emitiendo sonido similar)
- Este juego se da en momentos de tranquilidad fisiológica, cuando las necesidades básicas están satisfechas




SEGUNDA ETAPA DEL JUEGO VOCAL (PROPIOCEPTIVA-AUDITIVA)

- Hasta 10 u 11 meses de edad
- Intervienen aferencias auditivas
- Intervienen nuevos recursos comunicativos vocales y gestuales, referidas a necesidades más notorias (permiten comunicación con madre y entorno)
- Como efecto de la producción de sonidos del niño, a los componentes sensoperceptivos, se agrega la “sensación oída”
- Si hasta el momento los estereotipos vocales eran casi propioceptivos de los músculos de la respiración y la fonación, pasan a ser propioceptivos-auditivos
- Las aferencias auditivas funcionan como reforzador de la actividad del juego vocal a la vez que regulan los sonidos que produce el niño (va regulando los sonidos, agregando matices y variaciones más afinadas)
- Van adquiriéndose nociones acerca de la propiedad representativa de las palabras
- PALABRA SEÑAL


PASAJE DEL JUEGO VOCAL AL LENGUAJE
- Influye el cto de sonidos del lenguaje que se habla en torno al niño
- Van excluyéndose todos los sonidos del juego vocal que no forman parte de esa fonética
- Se produce “reforzamiento” por el sonido de los fonemas de la lengua que se habla. (Tienen papel significativo las palabras relacionadas con los intereses biológicos del niño)
- También se produce “inhibición”. Se van suprimiendo los sonidos del juego vocal que no son reforzados
- La palabra señal se relaciona con una cantidad de objetos. “Etapa de generalización”
- Niño logra comprensión de palabras relacionadas con sus actividades vitales
- En ese tiempo se produce la separación de la palabra a partir del juego vocal
- Es un proceso gradual en el que por momentos es juego vocal y por momentos, constituye palabras
- Por acción reguladora y reforzadora de la lengua que se habla en torno al niño que se van transformando los sonidos del juego vocal en fonemas
- Pasaje de función fisiológica a función fónica y lingüística. De lo innato a lo aprendido
- De juego vocal a actividad fónica
- En esta etapa a los fonemas producidos se los denomina “estereotipos fonemáticos”






SEGUNDA ETAPA DE COMUNICACIÓN

PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO

- De 1 a 5 años
- Algunos estereotipos fonemáticos se irán consolidando y otras producciones del juego vocal se irán descartando
- Por análisis y síntesis de los estereotipos fonemáticos se irán formando nuevas palabras
- Las combinaciones de estereotipos fonemáticos se estabilizan como estereotipos motores verbales: “soporte fisiológico de las palabras”
- Se van incorporando significados
- Los primeros significados tienen las propiedades de las señales de los reflejos condicionados. (Ej: mamadera como señal que anticipa alimentación, pasando luego al estímulo verbal que despierta la misma actividad)
- Sustitución de señales sensoperceptivas por otras verbales
- “Generalización primaria”: Una palabra tiene la propiedad de representar una diversidad de objetos.
- Este estado pasa a transformarse en la adquisición de significados para cada palabra (proceso q tiene una base fisiológica y una lingüística)
- Por análisis y síntesis, los significados que no se corresponden con el uso corriente de la lengua se van excluyendo y se van adquiriendo otros.
- Se produce el paso del estadio sensorio motor al pre operatorio





ETAPA DEL MONOSíLABO INTENCIONAL

- Actividad verbal comunicativa y comienzo de expresión verbal no comunicativa
- Esta etapa comienza antes del año. Se extiende hasta año y medio
- Los componentes silábicos aún no perfeccionados (estereotipos fonemáticos), adquieren función denominativa y alcanzan nivel de comunicación en la formulación de deseos y exigencias, combinados con actividad gestual comunicativa
- En el aspecto psicológico evoluciona la actividad manipulativa
- Se enriquece el repertorio de esquemas sensoriomotores. Esto influye en el desarrollo del lenguaje, ampliando la función comunicativa y la capacidad de comprensión




ETAPA DE LA PALABRA FRASE

- Después del año hasta casi 2
- La base fisiológica son los estereotipos verbales
- Ampliación de los recursos fonológicos. No sólo adquisición de nuevos fonemas sino, “capacidad de combinación”.
- La palabra es utilizada en diferentes contextos. De allí se desprende su valor comunicativo (situación, mímica y entonación expresan el contenido comunicativo)
- La palabra no es la misma del vocabulario del adulto. Hay fusión de 2 palabras o palabras a las q se les suprime una sílaba
- Lo que le da valor a la palabra es su uso
- Capacidad de atención en aumento. Se amplía la influencia de distintas formas de inhibición interna




ETAPA DE LA PALABRA YUXTAPUESTA

- Utilización de dos palabras fusionadas o coordinadas entre si que progresivamente se van independizando por la incorporación de nuevas palabras (aún reducidas a una sola sílaba) o simplemente por su uso aislado
- Palabra pivote y palabra abierta. Funcionalmente están ligadas entre si y constituyen una oración restringida a sus términos más simples
- Aspecto fonológico: se van incorporando sílabas, aunque no se ha completado el cto de la lengua
- Contenido semántico del discurso: se relacionan con objetos concretos (palabras objeto)
- Aumenta el caudal de significados y de palabras pronunciadas



FRASE SIMPLE

- Pasados los 2 años de edad
- Articulación entre palabras que va en progresiva complejidad
- El sistema fonológico del niño se asemeja cada vez más al del adulto
- Se incorporan preposiciones, conjunciones, artículos y declinaciones (género, número y persona verbal) que van dando en un dinámico crecimiento, mayor coherencia a la sintaxis
- Comienzan regulaciones de ciertas declinaciones de verbos irregulares (se en lugar de sabo)
- Comienza el monólogo infantil durante el juego, que es el inicio de la interiorización del lenguaje









FORMACIÓN DEL LENGUAJE INTERIOR

- 2 o3 años hasta 7 u 8
- El lenguaje que emite el niño tiene el papel de acompañante de actividades del juego. Tiene la finalidad de resolver situaciones creadas
- Hay escasa diferencia entre el lenguaje externo del monólogo y la actividad discursiva del pensamiento denominada lenguaje interior
- Lo importante del proceso de formación del lenguaje interno a expensas del lenguaje exterior está dado por los significados. Son los significados de cada palabra los que se convierten en patrimonio del lenguaje interior
- Los significados se adquieren por patrimonio del lenguaje, y constituyen el verdadero material que caracteriza al lenguaje interior.















TERCERA ETAPA DE COMINICACIÓN
SEGUNDO NIVEL LINGÜÍSTICO

- Coincide con el ingreso a la Escuela
- El dominio de las funciones lingüísticas se desenvuelve en el aprendizaje de la lectoescritura y en la adquisición de conocimientos mediante la comunicación verbal y en el lenguaje interior o pensamiento discursivo
PRIMERA SUBETAPA (5 A 7 AÑOS)
- Se sigue un proceso de ordenamiento sintáctico de los elementos gramaticales
- Desarrollo dependiente de las influencias culturales del medio, de la comprensión de significados (amplitud de vocabulario infantil)
- En lo sintáctico: Hay dominio de las oraciones
- En lo semántico: Dominio más perfeccionado de adjetivos y adverbios
- Paso de las formas preconceptuales a las operacionales. Integraciones de espacio y tiempo, movimiento, velocidad y cantidad, partes del objeto y objeto entero, lo q constituye la capacidad para la seriación y las clasificaciones e inclusiones de clase

SEGUNDA SUBETAPA (7 A 12 APROX)
- Mayor ampliación de aspectos sintácticos y semánticos
- Dominio de conjunciones y preposiciones
- El lenguaje ha sido completamente interiorizado
- El comportamiento utiliza para su organización formas discursivas del pensamiento
- Agrupamientos y clasificaciones caracterizan el pensamiento operacional





EVOLUCIÓN POSTERIOR DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

- Completo dominio del lenguaje como instrumento
- Interiorización
- Pasaje del estadío de inteligencia intuitiva a las modalidades formalizadas que son propias del pensamiento adolescente
- Interiorización de lógica de las operaciones concretas. Capaz de planificar, analizar y evocar pasos lógicos de un proceso de pensamiento que hasta el momento solo se manifestaba en la acción

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